martes, 28 de enero de 2014

Rotación de alumnos en actividad solidaria

¨Desde el primer año nos enseñan a atender y a ser pacientes¨


Así lo expresó Mateo Fregonese, alumno de primer año de medicina, quien - junto a algunos compañeros de su clase y alumnas de enfermería - finalizaron su rotación por la Posta Sanitaria. 

La Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de La Universidad Austral, propone un sistema de educación que apunta a capacitar profesionales con una formación profesional integral, que redunda en una óptima relación profesional-paciente y un gran respeto hacia la persona humana.

Dicha propuesta, se materializa en el contacto con pacientes, desde el primer año de las carreras de Medicina y Enfermería, en prácticas hospitalarias y comunitarias con acompañamiento docente.

Pilar Solidario y La Posta Sanitaria

La FCB, con sus escuelas de Medicina y Enfermería, la Municipalidad de Pilar, y servicios del Hospital Universitario Austral, junto al apoyo incondicional de Kimberly Clark, llevan adelante la Misión de Pilar Solidario: contribuir al desarrollo integral de las personas con necesidades básicas insatisfechas de la localidad de Derqui, en las áreas de salud, deporte y educación.

Dentro del proyecto Pilar Solidario se desarrolla una Posta Sanitaria para la Atención Primaria de la Salud. La Dirección médica de la posta está a cargo de la Doctora Claudia Lascano. En ella participan médicos, enfermeras, personal administrativo y numerosos alumnos de la facultad, quienes realizan rotaciones y trabajo voluntario.

Rotación de alumnos en La Posta Sanitaria

La carrera de medicina, en su primer año, cuenta con la materia “Relación Médico Paciente I”, la cual permite a los alumnos realizar una actividad de aprendizaje y servicio. Por su parte, los alumnos de enfermería también tienen acceso a la Posta Sanitaria a través de la materia Bases de Enfermería.

Alumnos de la carrera de Medicina visitado familias de Derqui.
“Los estudiantes se vuelven parte del equipo de salud de La Posta”, explicó la Dra. Claudia Lascano, médica clínica del Hospital Universitario Austral (HUA) y profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB), quien conduce y acompaña a los jóvenes durante las rotaciones. ¨Tienen la oportunidad de comprender lo que significa el abordaje integral de la persona y los factores sociales y culturales que determinan su salud. Esta experiencia temprana en la carrera los vuelve sensibles y reflexivos y los incentiva para seguir.

Las rotaciones consisten en la realización de dos actividades: por un lado, las visitas a los habitantes de los barrios aledaños, con el propósito de censar a la población a fin de evaluar sus necesidades; y por el otro lado, una instancia de observación, en la que los estudiantes ingresan al consultorio de los especialistas con el objetivo de aprender de ellos.

Visitas a las familias

Los alumnos también realizan visitas a las familias, que les permiten apreciar de un modo singular el entorno y las necesidades de quienes viven allí. La experiencia resulta enriquecedora para todos ellos. “Pude conocer el contexto de las personas”, dijo Manuel Oliverio, alumno de medicina. Tanto él como sus compañeros intentan generar afinidad con cada una de las familias, a fin de obtener un panorama completo de la situación, y tener herramientas más sustanciosas para brindarles un servicio integral.

En el consultorio

Dentro de La Posta, los alumnos son incentivados a observar las consultas médicas que atiende, por ejemplo, el Dr. Beruti, médico obstetra de cabecera. De este modo se adquieren sólidos conocimientos acerca del trato con el paciente en el ámbito del consultorio.

La experiencia es muy alentadora. Para Mateo Fregonese, estudiante de medicina, fue impactante el cambio de óptica que el paso por La Posta Sanitaria le proporcionó, quien manifestó que: “es la primera vez que vamos a una consulta desde el otro lado. Siempre vamos como pacientes, y esta vez, estamos del otro lado del escritorio”.

“Lo que se pregunta en el consultorio es diferente a lo que se pregunta en una casa. Cuando hacemos los recorridos en las casas apuntamos, entre otras cosas, al entorno del paciente, dónde y cómo vive. Esto determina muchas cosas la salud de la persona”, expresó Agustín Cicognini, compañero de Mateo.

Alumnos de enfermería, como Clara Gutiérrez Berisso y Angela Fernanda Ibarra, descubren en esta actividad, un gran ámbito de desarrollo profesional. Angela Fernanda nos contó que, lo que más disfruta de su vocación, es ver el progreso del paciente tras su intervención. “Cuando un paciente se acerca a la Posta con una patología, considerada severa o no, uno con sólo escucharlo puede disminuir el dolor emocional del paciente, que luego los predispone a que sanen mejor o más rápido”.

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