Salud

Dentro del proyecto Pilar Solidario se desarrolla una Posta Sanitaria para la Atención Primaria de la Salud. Esta tarea se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Kimberly Clark (Programa +comUNIDAD Salud). La Dirección médica de la posta está a cargo de la Doctora Claudia Lascano.
En la Posta Sanitaria participan médicos, enfermeras, personal administrativo y numerosos alumnos de la Facultad, quienes realizan rotaciones y trabajo voluntario. Además, los estudiantes colaboran en los talleres de educación sanitaria dirigidos a los miembros de la comunidad de los barrios Monterrey y Las Lilas, en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires.


Staff por especialidades:

Dirección de posta sanitaria, Dr. Ernesto Beruti y Dra. Claudia Lascano.

Pediatría, días martes, de 9 a 15hs Dra. Romina Yadarola.
Pediatría, días viernes, de 13 a 16hs Dra. Marisa Julio.
Obstetricia, días viernes, de 10 a 13hs Dr. Ernesto Beruti, Dra Ma. Eugenia Diaz Verdecchia, Dr Pedro Pierro.
Clínica Médica, días viernes, de 9 a 15hs Dra. Claudia Lascano.
Dermatología, martes de 9 a 11hs, semana por medio, Dra. Julia Fernández.
Psicología, martes de 9 a 12hs, Lic. Carolina Krummer.
Enfermería, días martes y viernes de 9 a 15hs,  Lic. Marta Comas de Tardito.
Secretaría, días martes y viernes, de 9 a 15hs, Srta. Laura Valdivia.
Voluntarios alumnos de medicina de la FCB.
Limpieza, Sra. Laura Cisterna.
Infraestructura y Compras, Sr. Enrique Tardito.



Actividades de Atención Primaria de la Salud que se desarrollan en la Posta Sanitaria


"Asistencia Integral de la Comunidad". bajo el sistema de “cita previa” que permite a la población acudir a la consulta con fecha y hora previamente concertadas. Las “visitas programadas” son las que se conciertan previamente con día y hora, a iniciativa de los profesionales del equipo pautadas con normas y protocolos preestablecidos. Se utiliza además para la programación de las consultas, la visita domiciliaria y la vía telefónica. Los turnos son otorgados por la secretaria de la posta sanitaria que pone atención al motivo de la solicitud de la consulta y prioriza la demanda espontánea. Todos los pacientes pasan por la enfermería para los controles generales que incluyen los signos vitales, medición de glucemia capilar según la valoración de los antecedentes personales de salud; como así también la valoración del estado nutricional. Luego el paciente pasa a la consulta clínica donde se realiza la examinación y valoración de antecedentes con los estudios complementarios previos de control periódico y con la enumeración de problemas de salud.

"Programa de Educación Comunitaria" .Los talleres de educación sanitaria desarrollados en 2013 se difunden a través de folletería de invitación, a través de las visitas domiciliarias y a través de carteles que se distribuyen en el barrio. La temática general de los que se han desarrollado este año fueron: Prevención Dengue, Prevención de Parasitosis, Estimulación de la lactancia, Cuidados en el embarazo y del recién nacido y el Taller de Reanimación Cardio Pulmonar. Fueron 4 talleres en donde los beneficiarios fueron 66 personas.

"Programa de Evaluación Nutricional y Educación Alimentaria" que consiste en la detección de trastornos asociados a la malnutrición a través de la utilización de índices y tablas de crecimiento, de niños y adultos. Los casos detectados son derivados con previa evaluación clínica a CEPTRAN del Municipio de Pilar (Centros de educación Prevención y Tratamiento Nutricional) con turnos programados y por demanda espontánea. Además hay familias a las que se les facilita el acceso a semillas del INTA (Municipalidad) para la realización de huertas.

 “Programa de Dispensación de medicamentos”, que a través del funcionamiento de una farmacia se crea el espacio para la dispensación de medicamentos con asesoría sobre el uso adecuado de los mismos, contribuyendo a la adhesión al tratamiento poniendo especial énfasis en el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas. El stock de medicamentos se obtiene a partir de donaciones de laboratorios y particulares.

Historias clínicas familiares (junio 2007- mayo 2013): 817.
Consultas (junio 2007-mayo 2013): 17252.
Talleres (junio 2007-mayo 2013): 107.
Beneficiarios de talleres (junio 2007-mayo 2013): 1763.
Consultas período 2013:  1025.
 
 
 

No hay comentarios.: