miércoles, 26 de junio de 2013

Talleres de capacitación sanitaria

Durante esta primera mitad del año, en la Posta Sanitaria de Pilar Solidario se ofrecieron distintos talleres dedicados a ofrecer capacitación a los habitantes del barrio acerca de distintas cuestiones vinculadas a la salud.

El último taller lo ofreció Mariano Llorente, Técnico de Laboratorio especializado en parasitología del Hospital Austral y profesor de Ciencias Naturales. El objetivo de la actividad, enfocada en el diagnóstico y prevención de la parasitosis humana, apuntó a:

1-    Concientizar a la población acerca de la importancia de la parasitosis y acerca del grado en que puede afectar a la salud humana.
2-    Conocer en detalle los ciclos de vida de los parásitos y su interacción con las actividades humanas.
3-    Incorporar medidas de prevención para evitar o reducir la infestación.
4-    Dar a conocer la importancia de la consulta con el médico, para iniciar el tratamiento correcto.


                           Mariano Llorente, durante el taller sobre prevención y diagnóstico de parasitosis.

Como balance de la actividad, a la cual asistieron 24 personas, Llorente explicó: “Para mí es un placer enorme poder llegar a la población y llevar mi experiencia docente y de laboratorio, y sumar un granito de arena más a lo que respecta en prevención de enfermedades.  Mayor es mi placer cuando descubro que la gente se interesa y cuenta sus casos particulares. Agradezco a la Institución por permitirme cumplir con esta hermosa misión”.

Previamente se habían realizado en la Posta otros tres talleres. El 22 de marzo, la Dra. Claudia Lascano, Directora de la Posta, impartió una capacitación a 19 personas sobre prevención del dengue. Luego el 5 de abril, la licenciada Margarita Cerrota, profesora de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral, ofreció un taller sobre reanimación cardio pulmonar (RCP) a 14 personas. Por último, el 19 de abril la licenciada Marta Comas, también docente de la carrera de Enfermería, llevó a cabo una capacitación sobre lactancia y cuidados del recién nacido con una convocatoria de 9 personas.

En total 66 personas, oriundas de los barrios Monterrey y Las Lilas se beneficiaron con la realización de estos talleres.


No hay comentarios.: