Desde el 18 de Mayo de este año, fecha en que abrió sus puertas, la Posta Sanitaria no ha parado de atender a niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad! Liderados por la Dra. Claudia Lascano, Directora de Atención Primaria de la Salud de Pilar Solidario, ya se han abierto 77 historias clínicas familiares, y pasan en promedio por mes 180 pacientes!
Acompañan a Claudia el Licenciado en Nutrición Jorge Luis Mercado, la Dra. Marisa Julio a cargo de Pediatría, la Dra. Claudia Muzzio en administración, la Licenciada en Enfermería Lorena Fernández, y la Licenciada en Farmacia María Laura Toselli. Llueva o truene, este equipo abre sus puertas todos los viernes de 10 a 16 horas.
Se suman a este equipo un nutrido grupo de voluntarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, que colaboran con el dictado de distintos talleres, en el marco del Programa de Educación Comunitaria que se lleva adelante.
Es así como en lo que va del año ya se han realizado los siguientes talleres: Monitoreo de Diabetes e Hipertensión Arterial, Evaluación Nutricional, Higiene, Lactancia Materna, y Salud Bucodental.
Esta Posta es el resultado de un trabajo de campo intenso, de casi dos años, llevado adelante por la Dra. Claudia Lascano y el Lic. Jorge Luis Mercado, quienes "caminaron" los barrios Las Lilas y Monterrey, se acercaron a las familias, sintieron sus necesidades, y así elaboraron este proyecto de centro de salud para dar respuesta a las mismas.
Y a la hora de concretar este proyecto no estuvimos solos: contamos con el impulso y colaboración permanente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y de la Municipalidad de Pilar, con la cual firmamos un convenio de colaboración el pasado 8 de Mayo.
A través de la Facultad de Ciencias Biomédicas hemos conseguido también una importante colaboración de la empresa Kimberley Clark, que se traduce en becas y recursos materiales para el desarrollo de los programas de Evaluación Nutricional y de Educación Nutricional.
Hay mucho camino hecho, y mucho por recorrer. Pero por sobre todo, hay mucho para agradecer, y a muchos!
Por este medio hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que hacen posible esta Posta Sanitaria, que es mucho más que un centro de salud. Es, como dijo una mamá de la comunidad, "una escuela para padres".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario