miércoles, 30 de agosto de 2006

Avances "motorizados" en la huerta

Una vez más, recibimos en la huerta la vista de la Marcos Gaviola, acompañado en esta oportunidad por Alejandro Salvadeo, quienes vinieron a ayudarnos a agrandar nuestra huerta.
Pero esta vez abandonamos por una rato las palas, ya que los muchachos de Marzano trajeron un "moto cultivador" que sirvió, no sólo para trabajar la tierra, sino como un interesante elemento de aprendizaje.
Alejandro preparó la tierra con el cultivador, mientras los chicos terminaban de marcar el área de trabajo, y luego Marcos explicó a los chicos el funcionamiento de esta máquina que, mágicamente, hizo en un ratito lo que nosotros hubiéramos tardado horas!!!!
Trabajada la zona, nos quedamos limpiando las malezas, ahora sí, azadas, rastrillos, y manos en la tierra! Fue un día largo, de trabajo intenso, pero que dejó en todos una enorme satisfacción!
Agradecemos a Marcos y Alejandro su generosa ayuda, y a la Fundación Marzano y la Cooperación Española que están haciendo posible esta "ambiciosa huerta"!
Vean la huerta en acción en el siguiente video!

Una visita muy esperada en la Alternancia!

El martes 29 de Agosto recibimos en la Alternancia una visita muy esperada: Julián Rodríguez, promotor de Pilar Solidario, que tuvo a cargo a los adolescentes en el Apoyo Escolar durante el año pasado, sorprendió gratamente a todos con su visita.

Los chicos recibieron a Julián con enorme alegría, ya que ha sido, y es para ellos, un referente valiosísimo a quien respetan y quieren profundamente.
Por su parte, Julián (que es uno de los principales mentores de la Alternancia) pudo comprobar con satisfacción que este proyecto, por el que tanto luchó, está finalmente en marcha, y con enorme aceptación por parte de los chicos.
En un clima pleno de entusiasmo, los chicos le explicaron a Julián algunas de las tareas que realizan en la huerta, en el taller de Arte, y en el aula.
Agradecemos desde acá a Julián por su visita, y por haber sido y ser uno de los que impulsan este proyecto!

martes, 29 de agosto de 2006

Bienvenido Iñaki!

Tenemos el agrado de presentar oficialmente a nuestro voluntario de oro: "Iñaki Domínguez", primogénito de nuestra querida coordinadora del Apoyo Escolar, Raquel Romero.

Luego de 9 meses de voluntariado en la panza de su mamá, Iñaki asomó a este mundo el 23 de Julio para alegría de sus flamantes papás.
Este es nuestro voluntario más joven, y más esperado del plantel!
A él y sus papás les deseamos muchísima felicidad, y que Dios los bendiga!!!!

viernes, 25 de agosto de 2006

Madero nos visita!

El viernes 25 de Agosto recibimos la visita de Ariel López, Gustavo Matthiess, Federico Mare, y Ezequiel Bordone, todos del Instituto Madero.

Algunos de los muchachos no conocían nuestro predio, y quedaron muy bien impresionados con nuestras instalaciones y las actividades que llevamos adelante.

Al cometarles sobre nuestros planes de mejoras, tuvieron una idea genial: organizar una jornada de "aprendizaje-servicio" con sus alumnos de ESB y Polimodal (que cursan talleres de carpintería, electricidad, mecánica, etc), de manera de que sean ellos, los chicos, quienes pongan en práctica lo aprendido en Madero al servicio de sus pares de Pilar. Nuestros chicos de la Alternancia participarán de esta jornada, aprendiendo "en acción".

La idea es cerrar el encuentro con un buen partido de fútbol, y por supuesto, unas ricas hamburguesas que prepará nuestro experto hamburguesero, Fernando Ambroa.

Nuestro próximo paso es recibir la visita de los profesores de los distintos talleres de Madero, quienes evaluarán las tareas a realizar, y elaborarán la lista de materiales necesarios, para luego ponerle fecha a este encuentro que confiamos, será más que promisorio para todos!

miércoles, 23 de agosto de 2006

Nuestra huerta se enriquece!

El martes 22 de Agosto recibimos en nuestra huerta la visita de Marcos Gaviola y Esteban Bossi, ambos integrantes de la Fundación Marzano que colabora con nosotros en la implementación del proyecto de Alternancia.
Esteban, Director de Proyectos de la Fundación Marzano, nos instó a formar parte del Proyecto para la Autopro-
ducción Familiar de Alimentos, que es promovido por la Fundación Marzano de Argentina, y la Unión de Escuelas Familiares Agrarias, UNEFA, de España, y cuenta con el cofinanciamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.
Así que a partir de ahora, nuestra pequeña huerta irá creciendo hasta convertirse en una huerta comunitaria, apuntando a la autoproducción de alimentos a nivel familiar y comunitario.
Agradecemos por este medio a Marcos y Esteban por permitirnos participar de este gran desafío, y a la Cooperación Española por confiar en nostros!

martes, 22 de agosto de 2006

El Apoyo Escolar arrancó con todo el segundo cuatrimestre!

Con todas las ganas, y mucha alegría, iniciamos nuestro segundo cuatrimestre en el Apoyo Escolar, los sábados de 10 a 12 horas.

Con la incorporación de una nueva voluntaria, Laura Genta, que llega a nosotros a través del IAE, y la invalorabe presencia de nuestros voluntarios de siempre Pilar Carnicer, Yael Simoni, Candela Filipini, Soledad Mariano, Camila Luchetta, Teresa Escobar, José Lama Cortéz y la seño Verónica Tommasini, hemos retomado nuestras actividades regulares de los sábados por la mañana.

Mientras esperamos ansiosos el regreso de nuestra querida coordinadora del Apoyo Escolar, Raquel Romero, que acaba de ser mamá de su primer hijo, estamos implementando nuevas estrategias que nos permitan lograr un aprendizaje más significativo en nuestros chicos.
A Raquel y sus voluntarios, que han hecho posible el Apoyo Escolar, nuestro más profundo agradecimiento!

A todos aquellos que estén interesados en sumarse al voluntariado, escribir a Teresa a TESCOBAR@cas.austral.edu.ar o a Susana a msurrutia@madero.org


jueves, 17 de agosto de 2006

"Invitados Especiales" en la Alternancia


El miércoles 16 de Agosto iniciamos nuestro espacio "Invitados Especiales" en la Alternancia con la presencia de Dolores y Marcos Anders, matrimonio que vive en Estados Unidos desde hace 12 años.

Marcos trabaja en una ONG dedicada a los "sin techo", y estuvo contándoles a los chicos sobre este tema, y sobre sus estudios en los Estados Unidos.

Los chicos aprovecharon a preguntarle sobre varios aspectos de la vida en el "hemisferio Norte".

Agradecemos a Marcos y Dolores su visita, y dejamos abierto este espacio para recibir a todos quienes quieran venir a compartir con los chicos sus experiencias laborales y de estudio!

Para más información, escribir a Silvia, stito@madero.org, o a Susana, a msurrutia@madero.org

miércoles, 16 de agosto de 2006

Entre palas y rastrillos, comenzó el taller de huerta


Con la dirección de la Paisajista Laura García Lecuna, el martes 15 de Agosto iniciamos el taller de huerta para los chicos entre 12 y 15 años en el marco del proyecto de Alternancia.

Gracias a la generosa donación de la ferretería Abrafer (Ruta 8 km 49), los niños contaron con palas, rastrillos, azadas de mano y mangueras de riego para hacer realidad esta propuesta educactiva de elaborar su propia huerta. Agradecemos especialmente a Dante de Abrafer por este medio su aporte, que ha hecho posible esta enriquecedora actividad!

Fue una tarde de enorme entusiasmo, trabajo duro, y sobre todo, mucha diversión, sin descuidar el aspecto didáctico, que estuvo presente en cada momento a través de pequeños aprendizajes que se cuelan entre palada y palada.

Silvia y Verónica no quisieron quedar afuera, así que también colaboraron con este emprendimiento!

lunes, 14 de agosto de 2006

Día del Niño con música, juegos y mucha alegría


Con un sol que nos acompañó durante toda la fiesta, el domingo 13 de Agosto festejamos el Día del Niño con juegos, música, baile y grandes premios.

Con la colaboración de gran cantidad de alumnos de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, de los profesores de deporte, de las responsables de la Alternancia y los del área Salud, y de los voluntarios de siempre, sumados a la impecable organización a cargo de Catalina Velasco Suárez, Claudia Lascano, Teresa Escobar y Soledad Mariano, se concretó esta jornada, que fue una fiesta para todas las familias del Apoyo Escolar y la Escuela Deportiva.

Hubo premios para todos, entre los que se destacaron los trofeos donados por Alfonso Silvero Escobar, papá de alumnos del apoyo, y eterno colaborador al igual que toda su familia.

También se entregaron premios especiales al más responsable, al mejor deportista, al más lector, al mejor compañero, y a los más colaboradores de cada grupo.


Terminamos la jornada con un gran chocolate caliente, contribución del señor intendente, Dr. Humberto Zúccaro.
Hubo brazos generosos que cargaron los 50 litros a lo largo de todo el campo de deportes. Los niños y sus papás estuvieron más que agradecidos! Estaba delicioso!
Aprovechamos este espacio para agradecer especialmente a todos aquellos que, tanto con su presencia, como con su aporte, hicieron posible este lindísimo encuentro!

miércoles, 9 de agosto de 2006

Comenzó la Alternancia


El martes 8 de Agosto comenzó la Alternancia, con la presencia de algunos de nuestros ya conocidos alumnos del Apoyo Escolar, y un niño nuevo, que se suma a esta actividad convocado por mamás de la zona que nos conocen y confían en el proyecto.

Silvia Titó de Outes, su coordinadora, y Verónica Tommasini, la maestra, dieron la bienvenida a los niños, e inmediatamente pusieron "manos a la obra" para encarar este desafío que con tanto entusiasmo iniciamos.

Esta semana será de inducción a la nueva modalidad de trabajo, iniciando la semana entrante el primer taller, que será de Huerta.

Para más información escribir a Silvia stito@madero.org



lunes, 7 de agosto de 2006

Inscripciones para la "Alternancia"


El miércoles 2 de Agosto se concretó la primera fecha de inscricipción para la Alternancia, modalidad de Apoyo Escolar para adolescentes basada en Talleres (Huerta, Primeros Auxilios, Arte, Peluquería, etc) alternados con espacios de actividad aúlica.

Esta actividad está orientada a niños entre 12 y 15 años, que cursen la ESB o el primer año del Polimodal, y tiene como objetivos primordiales promover el saber, la creatividad, la iniciativa, la cultura del trabajo, y el pensamiento crítico, aplicando los conocimientos adquiridos al abordaje de los problemas reales. Se busca prevenir la deserción escolar de los adolescentes, desarrollando hábitos de estudios, y fomentando el esfuerzo personal.

El martes 8 de Agosto comenzará la Alternancia, que funcionará los martes, miércoles y jueves de 14 a 17 horas, siendo su coordinadora la Prof. Silvia Titó de Outes, y la maestra a cargo la Srta. Verónica Tommasini.

Para más información escribir a Silvia, stito@madero.org